Top

Blog

¡Campeones del EuroFloorball Challenge 2019!

Quién nos iba a decir a nosotros que, lo que ocurriría después de que la pelota no entrase en el penalti decisivo de la Final de Liga Nacional, sería tan grande.

Partimos hacia Besançon, Francia, a disputar el EuroFloorball Challenge 2019 y, a priori, el grupo en el que estábamos encuadrados en este torneo nos daba esperanzas de poder disputar el trofeo y ganar una plaza en la EuroFloorball Cup del año que viene, un torneo de una magnitud y nivel descomunal.

El 14 de agosto debutábamos, y lo hacíamos contra los campeones de Italia, el Viking Roma. Un equipo rocoso y muy físico que nos complicó mucho la vida, especialmente durante los primeros minutos, pero, en el minuto 22, Sergio Pazos de Provens habría nuestra cuenta particular con un gol de bella factura, y desde ese momento, la balanza comenzó a caer de nuestro lado cada vez más, de modo que, en los dos siguientes minutos, ya nos adelantábamos por un sólido 3-0. Íbamos de menos a más según pasaban los minutos en el crono, creando unos goles espectaculares con triangulaciones y jugadas combinativas indefendibles para los italianos. El resultado final fue de 7-0 a favor.

El siguiente día, 15 de agosto, nos tocaba contra nuestros vecinos y anfitriones, el Besançon, campeón del páis galo. Este encuentro también se planteaba duro, pero nos adelantamos de forma algo más precoz que en el debut. Corría el minuto 6 y Javier Isidoro penetró la defensa rival en una jugada individual que acabaría con una definición espectacular. Acto seguido, cayeron de manera muy seguida el segundo y tercero, de Javier Fernández y Bruno Cañizo respectivamente. Pero no todo iba a ser tan fácil, dos goles de los franceses nos causaron nervios y temeridad, ya que se colocaban a solo un gol de diferencia, 2-3. Pero, cerca de acabar el segundo periodo, Carlos Abad robaba una bola en campo rival, asistía a Antonio Sáez y este no perdonaba a escasos metros del meta rival, este sería el último tanto al subir al marcador. El partido finalizó con un tercer tiempo en el que defendimos el resultado, y surgió efecto. 2-4 fue el resultado final.

Corría el día 16 de agosto, y entrábamos en la etapa más decisiva del torneo. Los siguientes enfrentamientos eran contra los dos equipos que, sobre el papel, nos pelearían el primer puesto. El tercer encuentro era contra el UFC Utrecht holandés, equipo que recordamos como nuestro verdugo hace dos años en Eslovaquia en este mismo torneo, donde caímos por un gol. Cómo no podía ser de otro modo, queríamos la revancha, y los nuestros salieron a la pista defendiendo como auténticos guerreros nuestra portería. Una defensa férrea, un gran planteamiento táctico y presencia física nos ayudaron a llevarnos este encuentro por 2-0. Encuentro de auténtico infarto, de constantes idas y venidas, que se saldarían con un gol de penalti – provocado por Carlos Abad de forma magnífica – de nuestro especialista, Antonio Sáez. Nos adelantábamos en el minuto 34, quedaban nueve minutos de locura, pero Sergio Fuentes amplió nuestra ventaja a un 2-0 que nos daba un poco más de tranquilidad. El marcador no se movió en lo que quedaba de partido y estábamos a un solo pasito de proclamarnos campeones.

Tras disfrutar de nuestra jornada de descanso el día 17, el 18 nos jugábamos el todo o la nada contra los campeones ucranianos del Lemberg. Para acabar en primera posición debíamos, o bien ganar, o perder por solo un gol de diferencia. Y esta última opción fue la que nos coronó campeones del EuroFloorball Challenge 2019. Os contamos en detalle. El partido pintaba cuesta arriba, Lemberg dominaba ligeramente y tenía más aproximaciones a nuestra portería, y en una de ellas lograron ponerse 1-o arriba. Los nuestros supieron reponerse, y, un gol, que acabaría siendo salvador, de Sergio Pazos de Provens, igualaba la contienda. Unos minutos después Lemberg volvía a conseguir una ventaja de un gol, 2-1. Y aquí está lo curioso de este partido. Este resultado nos proclamaba campeones, resolvíamos el triple empate en el primer puesto entre Lemberg, Utrecht y Leganés, desempate que se haría teniendo en cuenta el golaverage entre estos tres equipos, y nosotros, con el resultado del 2-1, sumábamos +1, mientras que Lemberg sumaba 0. Llegaban los últimos minutos del partido, seguíamos 2-1 perdiendo, pero nos valía. Lo anecdótico está en que el cuerpo técnico de Lemberg parecía desconocer el método de desempate, pensando que sería por golaverage global, y no buscaron hacer el tercer gol, un tercer gol que les habría dado el campeoanato. La escena era algo confusa, último minuto, los nuestros, replegados totalmente en nuestro campo, defendiendo, y, los ucranianos, aguantando la bola en el suyo, pensando que ese resultado les daba el campeonato, pero no era así. Un error fatal del cuerpo técnico rival que les costaría el campeonato.

Nos proclamamos campeones del EuroFloorball Challenge por diferencia de goles y un brillante bagaje defensivo, con 4 goles encajados en 4 partidos. No es de extrañar que, teniendo en cuenta el dato anterior, la mitad del sextete All-Star del torneo fuera de nuestro equipo. Nuestro portero Iván Martínez, el defensor Sergio Fuentes y el delantero Carlos Abad fueron galardonados con este premio como muestra de sus grandes actuaciones personales.

Pero, más allá del trofeo, proclamarnos campeones nos proporciona acceso directo a otro torneo, a subir un par de escalones más, y a otra excursión por europa. Por una sede aún por conocer, disputaremos la EuroFloorball Cup de 2020. Un hecho con un único precedente en catagoría masculina en nuestro país, realizado por nuestro propio club hace varios años.